1er Foro de Seguridad y Defensa Cibernética

Descripción

El gobierno, la academia y la empresa privada han acordado unir esfuerzos para realizar los próximos 27 y 28 de Mayo de 2014, en el Foro de Seguridad y Defensa Cibernética: Una estrategia de país, con el propósito de generar un espacio de discusión para debatir sobre las tendencias, retos y oportunidades que plantean las diferentes iniciativas para contrarrestar o mitigar efectos de los delitos cibernéticos.

Entradas Disponibles

Evento cerrado

El evento '1er Foro de Seguridad y Defensa Cibernética' finalizó el 29-May-2014.

Este evento fue organizado con Ticketcode, ver ¿Cómo funciona?

Detalles del Evento

En el proceso de construir la política de defensa cibernética de Colombia, representantes del Estado la academia y el sector privado realizarán el 27 y 28 de mayo el Foro de seguridad y defensa cibernética: Una estrategia país, espacio de discusión para debatir con expertos nacionales e internacionales, tendencias, retos y oportunidades para contrarrestar o mitigar los efectos de los delitos cibernéticos.

Atendiendo al llamando del Presidente Juan Manuel Santos de crear una alta comisión para estudiar la estrategia de seguridad cibernética del país, los Ministerios de TIC, Justicia y Defensa han realizado previamente dos de estos encuentros con expertos nacionales e internacionales para construir una hoja de ruta sobre cómo se debe proteger el Estado de los delitos en Internet.

El foro es organizado por la Universidad de los Andes, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Acudirán al mismo representantes de los organismos internacionales que vienen trabajando activamente en los temas de seguridad cibernética, de las empresas proveedoras de tecnología de seguridad, organismos estatales encargados de generar la estrategia de seguridad y defensa cibernética en Colombia, organismos de control y la academia.

“Nos enfrentamos a una problemática mundial y Colombia tiene que estar preparada en ciberseguridad y ciberdefensa. Recientemente participamos en la ‘Misión de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética en Colombia’ convocada por la OEA, donde vinieron expertos de 10 países del mundo líderes en la materia, allí se obtuvo un documento de recomendaciones que, conjuntamente con las emitidas por los expertos nacionales, pretendemos compartir en sus aspectos esenciales y discutir sus acciones derivadas con la academia y la empresa privada” dice la Viceministra TI, María Isabel Mejía.

Durante los dos días se dispondrá de tres escenarios para el desarrollo del evento. Paneles de discusión, con ponentes de la talla de Erez Kreiner, Presidente de Five C y Asesor Senior de Estrategia y Planificación Nacional de Seguridad Cibernética de Israel; Marcos Salt, Consultor para el Consejo de Europa y Adrian Acosta, encargado del Área Pos tecnológico para América de Interpol, entre otros. Adicionalmente, se dictarán talleres, donde se podrán compartir los desarrollos tecnológicos en torno a la Ciberseguridad y Ciberdefensa y se presentará una muestra comercial, donde los asistentes podrán encontrar soluciones de seguridad bien sea para el Estado, la Empresa o el Ciudadano.

“El foro es la oportunidad para generar conciencia sobre la seguridad cibernética que es responsabilidad de todos, no solo de las empresas que ofrecen las soluciones tecnológicas, sino de los usuarios. Así como nos protegemos en mundo físico y cerramos las puertas al salir de vacaciones tenemos que aprender a cerrar las puertas en el mundo digital que es donde más expuestos estamos”, aseguró el Dr. Alberto Samuel Yohai, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT.

Por su parte Yezid Donoso, Director de la Maestría en Seguridad de la Información de la Universidad de los Andes, dice que la Universidad ve los Foros como un espacio ideal para generar nuevas ideas y asimilar conocimientos a partir del intercambio de experiencias entre la academia, el gobierno y la industria. “Este foro, en particular, es ideal para difundir información, iniciativas, proyectos y objetivos sobre ciberseguridad a los profesionales interesados y a todos los ciudadanos colombianos, pues es un tema de interés nacional.”


Lugar

Ver Mapa
  • Lugar: Universidad de los Andes, Edificio Mario Laserna, Auditorios A y B
  • Dirección: Cra 1 Este No 19A - 40 Bogotá ¿Cómo llego aquí?

Compartir