Cómo el niño adquiere la capacidad de decisión y fija la atención?

Descripción

El desarrollo emocional, social y físico de un niño pequeño tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto en el que se convertirán. Por esto es muy importante comprender la necesidad de invertir en los niños pequeños, ya que así se maximiza su bienestar en el futuro.
Los estudios neurológicos demuestran que los primeros años desempeñan un papel clave en el desarrollo del cerebro del niño. Los bebés comienzan muy pronto a aprender cosas acerca del mundo que les rodea, incluyendo durante los periodos prenatal, perinatal (inmediatamente antes y después del nacimiento) y posnatal.
Las primeras experiencias de un niño, los vínculos que forman con sus padres y sus primeras experiencias educativas, claves para su desarrollo.

Entradas Disponibles

Evento cerrado

El evento 'Cómo el niño adquiere la capacidad de decisión y fija la atención?' finalizó el 17-May-2019.

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Detalles del Evento



Medicina Universidad Libre De Colombia,

Especialidad Médica Hospital Militar Central Neurología Infantil.

Departamento de Neurología de la Fundación Cardioinfantil.

Investigadora Clínica.

Conferencista Nacional e Internacional. 

Entendemos que el neurodesarrollo es un proceso prolongado del desarrollo del sistema nervioso central, que tiene su punto de partida desde la gestación, continuando hasta la adultez, este es secuencial y está  predeterminado genéticamente; después del nacimiento se logran identificar distintas etapas dentro de este proceso de maduración, como es: arborización dendrítica, sinaptogénesis, desarrollo axonal, y mielenización,  desarrollo de sistemas de neurotransmisión y parcelación (Anderson, 2001).el cual, el resultado de cada uno de los procesos cerebrales llevados a cabo, nos da claridad de los distintos hitos que encontramos en el ser humano.

Aunque el cerebro se encuentra genéticamente predeterminado, teniendo innato los circuitos básicos, tipo y número de células, las conexiones sinápticas dependen netamente de la experiencia, influenciada por el medio ambiente, esto quiere decir, que para que haya la expresión de genes, es necesario el entorno (Flores & Ostrosky, 2012). Es precisamente durante el proceso del neurodesarrollo, que los niños logran como resultado de la maduración cerebral mediada por los genes, la consecución de nuevas habilidades que se vuelven un pre-requisito para el aprendizaje. Estas habilidades se resumen desde la neuropsicología humana como funciones mentales superiores, lo cual es un concepto que hace alusión a la memoria, el lenguaje, la percepción, el movimiento voluntario y lógicamente a la atención y las funciones ejecutivas. 

Funciones ejecutivas y atencionales: En los lóbulos frontales se encuentran las funciones ejecutivas, las cuales evolucionaron más tardíamente en el cerebro humano (Flores Lázaro & Lázaro, 2008), gracias a ellos podemos planear, regular y controlar procesos psicológicos, permitiendo la selección y coordinación de muchos procesos, teniendo en cuenta las diferentes alternativas de conducta y pericias que podemos tener como seres humanos (Luria, 1986).

Por otra parte, la atención es el proceso mediante el cual filtramos y seleccionamos la información, es tan necesario esta función cognitiva, ya que, nuestro cerebro es limitado en cuanto a la cantidad de información que somos capaces de procesar, el cual no nos permite realizar simultáneamente múltiples tareas (Ardila & Ostrosky, 2012), dentro de ella encontramos diferentes tipos, los cuales se diferencian en función y en áreas cerebrales.

La capacidad atencional requerida para el posterior desarrollo de las habilidades académicas coincide en varios aspectos con el desarrollo de las funciones ejecutivas, por lo tanto, para tener una mayor claridad de los procesos que están implícitos en cada una de estas funciones mentales superiores se hará una explicación a través de diferentes modelos que han contemplado las dimensiones tanto cognitivas como neurobiológicas de la atención y la función ejecutiva.


REGISTRO: 06:45 am

CONFERENCIA INTERACTIVA: 07:00 - 07:45 am

CONSULTA CON EL EXPERTO: 07:45 - 08:00 am

CIERRE: 08:00 am


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Lugar

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  • Lugar: San Sebastián del Country
  • Dirección: Cra. 16 #82-74, Bogotá, Colombia ¿Cómo llego aquí?

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Organizador

La ACPP es una organización científica, social y educativa sin ánimo de lucro, inspirada en los principios que conformaron el capítulo Colombiano de la Academia Americana de Pediatría, que promueve la asociación, la capacitación y el bienestar del del pediatra y profesionales con actividades afines,

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