Congreso Internacional de Control en Línea y Auditoría Contínua

Descripción

El objetivo del Congreso es impulsar el fortalecimiento del control y la auditoría gubernamental hacia estándares internacionales de auditoría continua, que promuevan el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, generando valor a los resultados del proceso de auditoría en las entidades de control fiscal y oficinas de control interno de cada una de las entidades públicas del país, dando continuidad a los dos congresos previos realizados.

Entradas Disponibles

Evento cerrado

El evento 'Congreso Internacional de Control en Línea y Auditoría Contínua' finalizó el 15-Nov-2019.

Este evento fue organizado con Ticketcode, ver ¿Cómo funciona?

Detalles del Evento

En plena cuarta revolución industrial, donde la incorporación de tecnologías disruptivas cambiará la forma de hacer negocios y las organizaciones deberán transformar muchos de sus procesos para ser competitivas, se requiere en el ámbito de la auditoria y en especial en los procesos de auditoria gubernamental hacer frente a los nuevos retos, incorporando prácticas de minería de datos, machine learning, inteligencia artificial, minería de procesos, y en general las tecnologías habilitadoras que permitan modernizar el proceso auditor.

La auditoria requiere una transformación estructural para dar respuesta las necesidades de una ciudadanía más informada, de forma más periódica y con tiempos acordes al entorno tecnológico actual, para ser pertinentes en un mundo donde las organizaciones hacen uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. No es admisible actuar en un entorno tecnológico donde la mayoría de los procesos, técnicas y herramientas son análogos, se requiere hacer de las TIC un aliado del control, para estar a tono de los avances del gobierno electrónico.

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones permiten disminuir las fronteras de espacio y de tiempo, generando organizaciones ubicuas, con la capacidad de desarrollar sus operaciones en diferentes partes del mundo de forma simultánea, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los 365 días del año, respondiendo en tiempo real a los cambios que se pueden suscitar en su entorno de negocios inmediato.

Sin embargo, la auditoría aún no ha evolucionado a la par de estas organizaciones, desarrollando sus procesos de auditoría de forma tardía; días, meses e inclusive años después de que ocurren los eventos económicos, llevando a cabo un control retrasado y poco efectivo, detectando anomalías e irregularidades y en general incumplimiento de reglas de negocio mucho tiempo después de que ocurrieron, y generando reportes tardíos que ya no tienen valor para la organización, o si aún lo tienen, ya han perdido mucho de él.

Una de las soluciones que aporta al desarrollo de la auditoria, sea pública o privada, es la auditoria continua, con más de 20 años de surgimiento, pero escasamente implementada aún en el ámbito público y privado como parte del ejercicio auditor, pretende agregar valor a través del uso de técnicas que permiten llevar a cabo procesos de auditoria de forma más continua, ejecutados simultaneamente o poco tiempo después de la ocurrencia de los hechos objeto de auditoria.

En este sentido, el objetivo del Congreso es impulsar el fortalecimiento del control y la auditoria gubernamental hacia estándares internacionales de auditoria continua, que promuevan el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, generando valor a los resultados del proceso de auditoria en las entidades de control fiscal y oficinas de control interno de cada una de las entidades públicas del país, dando continuidad a los dos congresos previos realizados.


Áreas Temáticas

- El Control Fiscal Colombiano y su estrategia de auditoría continua.
- Políticas y estrategias gubernamentales alrededor de un control más eficaz y eficiente.
- Control Interno y auditoría continua
- Control en línea y auditoría continua
- Normas Internacionales para el desarrollo de la auditoría continua.
- Técnicas y herramientas de auditoría asistidas por computador (TAAC’s)
- Data Analytics como eje principal de la auditoría moderna.
- Bigdata y auditoría.
- Datos públicos digitales.
- La inteligencia artificial en los procesos de auditoría.
- Minería de procesos como un nuevo aliado de la auditoría.
- Cloud computing y auditoría continua
- Experiencias de auditoría continua en el sector público y privado a nivel nacional e internacional.
- Gestión del conocimiento y la auditoría.
- Estado del arte de la inteligencia artificial en auditoría.
- Software de minería de procesos.
- Modelo de auditoría Continua para el control fiscal colombiano.
- Propuesta de auditoría continua en la Contraloría General de Caldas.


Lugar

Ver Mapa
  • Lugar: Bloque R
  • Dirección: Universidad Nacional de Colombia sede Manizales campus La Nubia, Manizales, Caldas, Colombia ¿Cómo llego aquí?

Compartir

Organizador

PGC S.A.S. ofrece desarrollos, asesoría, consultoría en procesos de gestión y soluciones integrales a nivel organizacional, soportados en herramientas tecnológicas que permitan a nuestros clientes operar de una manera eficiente. Conoce el SIICO, nuestro software estrella para la gestión organizativa

 VISITAR PERFIL