La justicia es una isla en el mundo: literatura y justicia 2

Descripción

Invitado: Federico Díaz-Granados, poeta y ensayista.

El Programa de Formación Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes invita a un ciclo de conversatorios interdisciplinarios, para conversar sobre la justicia desde otras artes, oficios o disciplinas. ¿Cuál es la idea de justicia que tiene quien escribe una novela como A Sangre Fría o que tuvo Picasso al pintar Guernica y cuál es la idea de justicia detrás de los corridos populares? Se trata de ver a la justicia desde otras perspectivas impactantes y conmovedoras que nos permitan reflexionar sobre la manera en que nos relacionamos con la justicia y qué pueden aportar otras disciplinas.

Entradas Disponibles

Evento cerrado

El evento 'La justicia es una isla en el mundo: literatura y justicia 2' finalizó el 05-Dic-2019.

Este evento fue organizado con Ticketcode, ver ¿Cómo funciona?

Detalles del Evento

Consulta AQUÍ la agenda completa de este ciclo de conversatorios

La literatura ha sido, desde siempre, un termómetro de las emociones humanas y de todas sus condiciones. Hay quienes afirman que siempre hay que asomarse a los clásicos para entender la complejidad de nuestras pasiones y desde allí comprender nuestro lugar en el mundo. Por eso, el tema de la justicia no ha sido ajeno a las pesquisas de escritores de todos los tiempos. Ellos han sabido rastrear los laberintos de la culpa, la ética, la verdad, las normas y las sanciones desde la mirada de quien no juzga, sino que narra y ausculta por la psicología de los personajes involucrados en un caso, en un crimen, en un delito.

Desde la literatura podemos reconocer el reverso y el anverso de la justicia, las leyes y los secretos de un proceso. De igual forma, desde los recursos de la ficción y los registros de un lenguaje literario podemos reflexionar sobre las verdades humanas porque los límites y alcances de la justicia son, de alguna forma, los límites y alcances de las emociones humanas.

Algún crítico afirmó que la diferencia entre un cuento y una novela no era su extensión sino su propósito: un cuento narra un crimen, una novela revela al criminal. Es la exaltación de otro tipo de héroe o antihéroe. Por eso, estas charlas tienen como propósito desarrollar una mirada crítica y abordar otros análisis sobre diferentes formas de ver la justicia desde otra orilla, lejana a la norma y la ley.

A raíz de esta reflexión, se harán dos charlas con el poeta Federico Díaz-Granados donde se abrirá el debate sobre la incidencia de la literatura en los temas de justicia, a través del análisis de acápites de dos novelas criminales: El secreto de sus ojos de Eduardo Sacheri. Esta novela se ha convertido en un referente de la reciente literatura argentina. Llevada al cine por el director Juan José Campanella logró ganar el premio Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010. Narra los recuerdos de un agente judicia retirado que decide escribir una novela sobre un asesinato ocurrido años atrás y en cual se involucró emocionalmente durante la investigación.

"A sangre fría", de Truman capote, es un clásico de la literatura norteamericana y universal. Considerada como la pionera del “non fiction novel”, el libro plantea una fina frontera entre la crónica y la novela a partir de un crimen que estremeció a los Estados Unidos.




Lugar

Ver Mapa
  • Lugar: Edificio Mario Laserna - salón 514, Universidad de los Andes
  • Dirección: Cra. 1 Este #19a-40, Bogotá, Colombia ¿Cómo llego aquí?

Compartir

Organizador

Como sello de garantía de la excelencia académica de la Facultad, esta fue reacreditada por el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 3982, el 18 de abril de 2012, por 10 años (tiempo máximo permitido por la normatividad vigente).

 Visitar perfil