Conversatorio: Diseñando negocios circulares

Descripción

Dentro de los preceptos del diseño sostenible y la economía circular, Nicola Cerantola nos habla sobre la metodología Ecocanvas desarrollada por él. Se exploran nuevas formas de entender el diseño de productos, servicios y negocios desde la perspectiva de un modelo de negocio responsable y la Economía Circular. Los asistentes aprenderán a ver los negocios con otra mirada e incorporar el pensamiento de diseño sostenible en su forma de trabajar.

Se trata de un ejercicio de ideación, exploración, reflexión que lleva a replantear la formas actuales de hacer negocio, cuestionando las motivaciones personales y el impacto que dichos negocios generan en la vida de miles (o millones de personas).

Entradas Disponibles

Evento cerrado

El evento 'Conversatorio: Diseñando negocios circulares ' finalizó el 12-Oct-2017.

Este evento fue organizado con Ticketcode, ver ¿Cómo funciona?

Detalles del Evento




Facilitador del taller: Nicola Cerantola
Ingeniero Industrial experto en Diseño Sostenible, Economía Circular y Emprendimiento Verde. Desde 2009, emprendedor y director de Ecologing. En 2013 desarrolla el modelo Ecocanvas, una metodología ágil para conectar el diseño sostenible con el diseño de negocio. Profesor asociado en IED Madrid, EOI, UPM, Universidad de Navarra / Isem, IE Business School, ICAI Comillas.
Speaker a nivel internacional para escuelas de negocios, universidades y instituciones públicas, ha realizado decenas de intervenciones en el mundo. Consultor externo, desde 2011, para el Programa SWITCHMED de SCP/RAC, UNEP Y UNIDO, ha co-desarrollado y publicado, en 2015, la metodología Handbook & Workbook for the Green Entrepreneurship in the Mena (Middle East & Northern Africa) que está apoyando a 2400 emprendedores verde de la región. Actualmente, sigue como miembro del Coordination Team que está seleccionando y impulsando a los 45 mejores proyectos de los 8 países.

Más información:
http://www.nicolacerantola.com/
http://www.linkedin.com/in/nicolacerantola/
http://ecologing.es

Objetivo General:

El taller tiene el objetivo de proporcionar un marco conceptual y práctico para el diseño de productos y servicios sostenibles dentro del nuevo paradigma de la Economía Circular que ayude a los asistentes en sus futuros proyectos y les provea de métodos eficaces y ágiles para incluir los criterios ambientales y sociales en su forma de trabajar y ver el mundo.

Objetivos Específicos:

- Aprender a entender los productos y servicios y su relación con el modelo de negocio, la economía y el usuario.
- Explorar nuevas formas de crear empresa y valor para el mercado, la sociedad y el medio ambiente.
- Descubrir herramientas útiles para organizar el proceso mental de emprendimiento.
- Aprender métodos de diseño innovadores y fomentar la creatividad responsable.

Metodología:

La metodología Ecocanvas se basa en una serie de herramientas ágiles y visuales que acompañan el usuario en las diferentes etapas del proceso de ecodiseño de productos y servicios. Con esquemas guiados e instrucciones, y con el apoyo del facilitador, el participante, reunido en un grupo de trabajo, va reflexionando y aprendiendo paso a paso a validar una idea de negocio, generar nuevas soluciones innovadoras y, sobre todo, darle la dimensión y los valores propios de quien la promueve hacia el beneficio de la sociedad, no sólo del mercado. Las diferentes herramientas se irán explicando paso a paso y cada proyecto, elegirá un reto propio o sugerido por el facilitador. Los proyectos tratarán de dar respuesta a problemáticas ambientales y sociales a través del emprendimiento responsable.
Dirigido a:
Profesionales de sostenibilidad, consultores organizacionales, profesionales y/o gestores de innovación en productos y modeles de negocio, desarrolladores de negocios y mentores de emprendimiento, emprendedores.





¿Tienes alguna pregunta acerca del evento?

Lugar

Ver Mapa
  • Lugar: Camel Hub
  • Dirección: Calle 32c Sur # 45-36, Envigado - Antioquia, Colombia ¿Cómo llego aquí?

Compartir

Organizador

IMPULSO SOSTENIBLE Y CAMEL HUB

IMPULSO SOSTENIBLE: Agencia de innovación para desarrollo de productos y negocios sostenibles.

CAMELHUB: Smart Working. Centros de teletrabajo cerca a sus hogares para mejorar la calidad de vida y productividad de los empleados;

 Visitar perfil