La galería del libro

Entradas Disponibles

Evento cerrado

El evento 'La galería del libro' finalizó el 28-Oct-2018.

Este evento fue organizado con Ticketcode, ver ¿Cómo funciona?

Detalles del Evento

1. Taller de Encuadernación con Ketty Miranda

Duración: 1 día. Viernes, octubre 26 de 2018

Horario: 2:00 a 5:00 p.m.

Lugar: Camerino, Jardín Plaza de la Paz.

Parece ser que Cleopatra le enseña a Julio Cesar, en los talleres de Alejandría, los primeros pasos de una nueva forma de presentación de los documentos... A los egipcios se les ocurrió la idea de doblar las hojas de papiro y unirlas entre si cosiéndolas de forma que fueran de fácil manejo. A esta unión se llamará “Codex” y es el antecedente del libro tal y como hoy lo conocemos. Vamos a conocer una de las técnicas de cosido y la magia de crear un libro.

 

2. Taller de escritura de no ficción: La voz íntima
Con Juan Miguel Álvarez
Duración: 3 días. Octubre 26, 27 y 28 de 2018.
Lugar: Galería de la Plaza de la Paz.
Horario día 1: 2:00 a 5:00 p.m.
Horario día 2: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Horario día 3: 9:00 a.m. a 12:00 m.

La escritura como oficio, como arte, es ordenar nuestro pensamiento por escrito. Las ideas y las emociones van y vienen con el mismo vértigo de nuestra mirada. Un olor, un color, una seña nos pueden despertar el recuerdo más emotivo o la idea más esclarecedora. ¿Cómo logramos que esa emoción o esa idea sean leídas con la precisión que nos visitaron? En este taller buscaremos la manera. Que las palabras digan lo que realmente queremos que digan. La voz íntima es el inicio, lo que llevamos dentro. Pongámoslo por escrito. Que la gente lea lo que somos.

 

3. Los trazos de la narración
Duración: 1 día. Octubre 27 de 2018
Horario: 09:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: La galería de la Plaza de la Paz

Dibujar y escribir son pasiones de Lizeth León, la autora de ‘Fachadas bogotanas’ que estará conversando con Andrés Manjarrés, sobre las historias de sus recorridos. Después nos vamos a experimentar la creación de sketchs de calle en los alrededores de la Plaza: remodelación y del Barrio Abajo.

 

4. Taller de cómic con Alex Pernett.
Duración: 2 días. 27 y 28 de octubre.
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: Camerino, Jardín Plaza de la Paz.

Aunque hoy existe el software de digitalización de imágenes y coloreado digital, el trabajo artístico realizado a mano sigue manteniendo su inigualable valor, en el taller aprenderás a hacer tu propio Cómic con estas técnicas análogas. Desde 1940 o antes se vienen contando historias de esta manera, en la actualidad genera millones de dólares en la industria del cine y de los juegos de vídeo. Apasiónate por el arte secuencial, contando con narrativa gráfica tus historias.

 

5. Taller Interpretación de textos, ilustrando. Con Andrés M. Felfle.
Duración: 2 días. 27 y 28 de octubre.
Horario: 2:00 a 4:00 p.m.
Lugar: Camerino, Jardín Plaza de la Paz.

Escribir e ilustrar o ilustrar y escribir, la palabra y el dibujo se complementan de una manera hermosa por la fuerza que ambos tienen de comunicar pensamientos, ideas, situaciones, y muchas cosas más que hacen que nuestros ojos y neuronas se alimenten de una manera exquisita. En el taller lograremos encontrar esa armonía visual y esa capacidad de entrar en los pensamientos del espectador a través de la imagen, logrando a partir de nuestra propia interpretación y lenguaje comunicar la esencia, crudeza y alma de esas palabras, que entran en nuestra mente y nos hacen imaginar.


6. Taller de lettering con María Alejandra Santos
Duración: 1 día. 26 de octubre.
Horario: 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Camerino, Jardín Plaza de la Paz.

Introducción al Lettering es un curso práctico y eficaz para iniciarse en el maravilloso mundo de las Letras, aprenderás principios fundamentales para realizar trazos, abecedarios, conexiones de letras y manejo de espacios. Conocerás diferentes materiales, papeles, marcadores, lapiceros y consejos indispensables para comezar en el arte del Lettering.

Curioso libro 

Fecha: Jueves, octubre 25 de 2018

Horario: 7:00 a 8:00 p.m.

Lugar: Galería de la Plaza de la Paz

Cuando los actores abren el “Curioso Libro” transportan al espectador a una dimensión poética en la que la imaginación y el juego son las que gobiernan; con cantos, animación de objetos y narración oral, se exploran dos historias adaptadas del escritor de literatura infantil Gianni Rodari. Un extraño perrito que no sabía ladrar y un niño que se hace pequeño cuando esta solo son algunos de los personajes que aparecen en la obra para enseñarnos sobre la vida en comunidad y las emociones en el universo infantil ofreciendo al público una experiencia estética memorable.


Patrimonio emplumado
Fecha: Viernes, octubre 26 de 2018
Horario: 7:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Galería de la Plaza de la Paz

Conversación con Rafael Borja, Carrol Gómez y Christian Olaciregui sobre el libro que recoge la descripción detallada de 42 especies de aves del Caribe, visibilizando el patrimonio emplumado para reconectar a los visitantes con la naturaleza circundante.


Historias sencillas
Charlie Cordero habla con Federico Ríos
Fecha: Sábado, octubre 27 de 2018
Horario: 4:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Galería de la Plaza de la Paz

 “En sentido literal y metafórico, Colombia es para Federico Ríos un país fragmentado, lleno de absurdos y trochas que no permiten que los ciudadanos se conozcan”. Con una mochila al hombro y sus cámaras colgando, Ríos ha caminado durante días por las selvas colombianas y ha hecho lo imposible por llegar a las esquinas más remotas del país para retratar su realidad.


‘Verde tierra calcinada’, Juan Miguel Álvarez y Federico Ríos presentan su último trabajo, conversan con Lina Robles.
Fecha: Sábado, octubre 27 de 2018
Horario: 7:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Galería de la Plaza de la Paz

“¿Después de cuántos viajes por esta verde tierra calcinada lograré acostumbrarme a este tipo de periodismo?”, hablaremos de las historias que leemos en el texto y de las fotografías que las narran.


El dibujo habla, el dibujo crea
Fecha: Sábado, octubre 27 de 2018
Horario: 4:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Camerino

 El hacer es realmente importante, es por esto que convertir al trazo en un hábito fortalece de manera directa esta forma de narrar historias: el cómic. ¿Qué cosas se deben tener en cuenta en esto de hacer historietas? Henry Díaz, autor y dibujante charla con Miguel Ángel Sanjuanelo y Fred Ávila.


Hablemos del cómic en Colombia
Fecha: Domingo, octubre 28 de 2018
Horario: 3:00 a 4:00 p.m.
Lugar: Galería de la Plaza de la Paz

Guionista, editor y crítico de arte secuencial, Pablo Guerra es uno de los principales motores del cómic colombiano, nos cuenta que en el país: “La novela gráfica es un fenómeno muy joven y todavía todos los actores de la cadena (creadores, lectores, editores, libreros, periodistas) estamos en medio de un proceso de aprendizaje y experimentación”. ¿Cuáles son las obsesiones que atraviesan el trabajo de los historietistas nacionales? ¿Cómo está de salud la novela gráfica colombiana? Sobre estos interrogantes dialogará Guerra con Carlos García.


Tocar esa universalidad del lenguaje secuencial
Fecha: Domingo, octubre 28 de 2018
Horario: 4:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Galería de la Plaza de la Paz

“Más allá de la espectacularidad gráfica o de lo intrincado de la historia, me pone feliz ganar con algo tan personal y extraño como Dos Aldos porque me comprueba que, en ese intercambio de lecturas, logramos ser autores y retratar nuestros propios miedos y esperanzas de manera universal” dice Pablo Guerra, cree fue lo que lograron junto a Henry Díaz, dibujante de la novela. Es la primera vez que una novela gráfica Latinoamericana recibe galardón de oro del 11th Japan International MANGA Award, está condecoración resalta el gran trabajo frente a estas formas de narrar que cada vez se posicionan a nivel nacional. Ambos autores conversan con Carlos García sobre esta historia que es un viaje cargado de nudismo y traición.

 

¡Sapere aude!,
Fecha: Domingo, octubre 28 de 2018
Horario: 5:00 a 6:00 p.m.
Lugar: Galería de la Plaza de la Paz

¡Sapere aude!, exclama Kant en el ensayo ¿Qué es la ilustración?, pero seguido a esa invitación a pensar, a pensar críticamente, el filósofo dice “pero obedeced”. ¿Qué intentaba el filósofo ilustrado? Bordeaba los límites entre el pensamiento y la acción, y sobreponía, ante cualquier intento emancipatorio del pensamiento, el llamado del deber.

Nosotras, Daniela Pabón y Luz Karime Santodomingo, queremos hablar desde la orilla de las mujeres que trastocaron con una voz silenciada la conminación de Immanuel Kant, mujeres que asumieron que esa invitación a pensar implicaba un llamado a la desobediencia, porque pensar para nosotras las mujeres significa liberarnos del lugar que socialmente nos han asignado en el mundo.


 

‘Cada hombre con su pájaro’
Con Manuel Sánchez
Fecha: Domingo, octubre 28 de 2018
Horario: 6:00 a 7:00 p.m.
Lugar: Galería de la Plaza de la Paz

"... indagación artística acerca de la costumbre de criar pájaros enjaulados". 


Además Túnel de editoriales , eventos culturales
¡Te esperamos!




¿Tienes alguna pregunta acerca del evento?

Lugar

Ver Mapa
  • Lugar: Galería Plaza de la Paz
  • Dirección: Plaza de la Paz - Juan Pablo II, Calle 53, Barranquilla, Atlántico, Colombia ¿Cómo llego aquí?

Compartir