Little Talks #4: ¿Podría una tormenta Solar destruir La Tierra?

Descripción

El objetivo de esta charla es introducir al público en los desafíos teóricos y tecnológicos que existen actualmente alrededor de problemas como la generación de súper fulguraciones en la superficie de una estrella, también se discutirán los efectos potenciales de este tipo de fenómenos en la civilización moderna.

Entradas Disponibles

Evento cerrado

El evento 'Little Talks #4: ¿Podría una tormenta Solar destruir La Tierra?' finalizó el 06-Abr-2017.

Este evento fue organizado con Ticketcode, ver ¿Cómo funciona?

Detalles del Evento

Por favor llegar con 15 minutos de anticipación para el registro

El conferencista

Francisco J. Camacho M.Sc

Imgur

Realizó sus estudios de pre-grado en Física en la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en Astrofísica de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brazil. Realizó una pasantía en el Ames Research Center de la NASA y actualmente trabaja en la investigación sobre las fluctuaciones electromagnéticas en el Sol.

¿Una Tormenta Solar? La necesidad intrínseca del hombre de predecir eventos catastróficos con el fin de garantizar su supervivencia ha motivado el desarrollo de muchas ramas de las ciencias y la ingeniería. En el universo, una amenaza a la vida en un sistema planetario son las super-fulguraciones (super-flares), las cuales son explosiones violentas que acontecen en la superficie de algunas estrellas. En el caso del Sol es común ver con cierta frecuencia fulguraciones de energía relativamente baja, donde algunas de estas ocasionan tormentas solares que logran afectar sistemas electrónicos en Tierra. Sin embargo, recientes estudios han mostrado la existencia de super-fulguraciones en estrellas similares al Sol. Se especula que estas super-fulguraciones tienen la capacidad de reducir la atmosfera de un planeta debido al tremendo efecto que tendrían sobre su magnetosfera. Evidencia de esto fue encontrada en los datos suministrados sobre la atmosfera de Marte por la misión MAVEN de NASA el año pasado. Los datos sugieren que Marte está perdiendo su atmosfera por causa de su interacción con el viento solar y que además las tormentas solares que golpearon al planeta rojo en el 2015 aceleraron este proceso de perdida. Algunos expertos sugieren que en el pasado Marte pudo ser golpeado por tormentas solares asociadas a súper-fulguraciones, y que esto pudo acabar con su atmosfera a una edad temprana. Si existe una posibilidad de que la Tierra sufra el mismo destino, es entonces de vital importancia tener la capacidad de entender como son generadas estas super-fulguraciones y predecir cuándo van a suceder. Para llevar a cabo esta difícil tarea, se hace necesario el uso de una teoría matemática sofisticada y de simulaciones por computador. Sin embargo, las matemáticas que se necesitan siguen incompletas y encierran muchos misterios, por otro lado, el veloz desarrollo de la tecnología nos ofrece computadores cada vez más eficientes y rápidos que pueden modelar con mejor precisión problemas cuya solución analítica es imposible. Es por eso que hoy en día teoría y experimento convergen en el área de la simulación por computador, donde se pueden usar datos experimentales junto con modelos matemáticos para obtener predicciones confiables. El objetivo de esta charla es introducir al público en los desafíos teóricos y tecnológicos que existen actualmente alrededor de problemas como la aparición de súper fulguraciones. También se discutirán los efectos potenciales de este tipo de fenómenos en la civilización moderna y de cómo podrían darle fin al mundo como lo conocemos. La charla terminará con una revisión general de los mega-proyectos actuales que pretenden garantizar la supervivencia de la humanidad aun en caso de una catástrofe planetaria.


¿Tienes alguna pregunta acerca del evento?