Teoría de las instalaciones: la construcción y regulación social del comp..

Entradas Disponibles

Evento cerrado

El evento 'Teoría de las instalaciones: la construcción y regulación social del comp..' finalizó el 18-Abr-2018.

Este evento fue organizado con Ticketcode, ver ¿Cómo funciona?

Detalles del Evento


La Teoría de las Instalaciones es un marco simple y poderoso para analizar y cambiar el comportamiento. Para cambiar un comportamiento específico, es necesario primero analizar cuáles son los determinantes de la acción a nivel local. La mayoría de las acciones humanas en contextos reales son producidas por las personas, por supuesto, pero también están influenciadas por los contextos materiales y sociales. Esto de tal forma que las personas son "canalizadas" para comportarse de forma estandarizada (por ejemplo, todo el mundo se comporta más o menos de la misma forma cuando toma el bus). Esta canalización es lo que hace que las acciones de las personas sean predecibles y que la vida en sociedad sea posible.

La "instalación" es una unidad de análisis que captura las tres capas de componentes que producen la acción: las posibilidades materiales del contexto físico, las competencias de los participantes, y la regulación social. La estructura redundante y de tres capas de las instalaciones las hace resistentes y canaliza a los individuos a actuar de manera correcta; de esta forma, los participantes aprenden a través de la práctica. Las intervenciones pueden cambiar el comportamiento al proveer mejor soporte y guíar a los usuarios de las instalaciones, bien sea a través de diseños físicos, entrenamiento o cambio institucional. Frecuentemente, es más fácil cambiar el comportamiento cambiando el contexto que persuadiendo a las personas. La Teoría de las Instalaciones describe estos mecanismos y cómo diseñar intervenciones multinivel.

Más información: http://www.lse.ac.uk/PBS/Research/Research-archive/Installation-theory-by-Saadi-Lahlou


EXPOSITORES

Saadi Lahlou - Professor de Psicología Social en el Departamento de Ciencias Psicológicas y del Comportamiento del London School of Economics and Political Science (LSE). Entrenado inicialmente como estadístico y economista (ENSAE) y en ciencias sociales (EHESS), ha sido director del departamento de Psicología Social de LSE, del departamento de investigación del consumidor del Centro para los Estilos de Vida y Políticas Sociales (Crédoc - Paris), del Laboratorio de Diseño para la Cognición de EDF (un edificio completo acondicionado como laboratorio vivo), y miembro del consejo del “Commissariat Général du Plan” (oficina del Primer Ministro Francés). También ha publicado más de 150 artículos y libros, y ha desarrollado nuevos métodos de investigación en minería de datos, procesos de consumo, investigación-acción para la innovación, y más recientemente etnografía digital. Sus dos intereses de investigación actuales son: usar cámaras de vídeo miniatura para transmitir conocimiento profesional, y cambiar el comportamiento humano a través de la modificación de su entorno, para lo cuál ha desarrollado un marco pragmático - la “Teoría de las Instalaciones”.

Paulius Yamin - Antropólogo de la Universidad de los Andes, investigador y candidato a PhD en Ciencias Psicológicas y del Comportamiento del London School of Economics and Political Science (LSE). Antes de empezar su Doctorado, trabajó varios años como investigador y coordinador de proyectos de cambio de comportamientos con entidades públicas y organizaciones sociales en Colombia, incluyendo como Coordinador del Equipo de Cambio Cultural del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y Asistente de Investigación del ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. Su proyecto de investigación se centra en cómo intervenciones basadas en normas sociales y participación colectiva pueden ser usadas para cambiar el comportamiento de las personas en contextos reales.


¿Tienes alguna pregunta acerca del evento?

Lugar

Ver Mapa
  • Lugar: Sala Marta Traba
  • Dirección: Universidad de los Andes, Calle 22, Bogotá, Colombia ¿Cómo llego aquí?

Compartir